Instrucciones y enunciados

EL GRAN AUSENTE DE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Cuando diseñamos los programas específicos de estimulación de apoyo escolar centrados en áreas de estimulación cognitiva, una de las metas que nos planteamos fue la de añadir áreas que otros programas han obviado y obvian y cubrir con ello un inmenso agujero de oportunidad existente. 

Presente en muchos programas específicos para el trabajo de niños con dificultades específicas de aprendizaje, ha quedado relegado, en muchas ocasiones, a un área de reeducación, no obstante, el entrenamiento en instrucciones y comprensión de enunciados es esencial de cara a una estimulación apropiada y, sobretodo, de cara a preparar a los estudiantes para asumir mayores retos cognitivos. 

Con actividades como la presentada introducimos el trabajo en instrucciones y comprensión de enunciados. 

COMPRENDER, PENSAR Y RAZONAR

Estas tres áreas deben convertirse en procesos lógicos con un patrón claro de realización. La actividad presentada solicita a los estudiantes que piensen de quién es cada casa a partir de algunas informaciones que se ofrecen acerca de los habitantes de la misma. La actividad tipo nos sirve para generar una estructura de los procesos lógicos en los que la comprensión (de los enunciados) a nivel individual y colectivo debe determinar los esquemas de pensamiento establecidos para posteriormente aplicar procesos de razonamiento estructurados que permitan que el estudiante pueda formular hipótesis y alcanzar soluciones basadas en un proceso lógico. 

Posteriormente, el proceso adquirido se extrapolará al día a día en el Colegio, en casa y en cuantos contextos sea preciso. Lo mejor de esta adquisición es que se hace de forma inconsciente, involuntaria y sin constituir el objetivo aparente de cara a la realización de este tipo de problemas, lo que le ofrece una valor estable en el tiempo y un arraigo a los procesos cognitivos de gran fuerza. 

Con este paquete de actividades introducimos la comprensión de enunciados y de instrucciones. 

Te dejamos una actividad a continuación por si quieres seguir trabajando en ello en casa:

Leave a Comment