MANIPULANDO NÚMEROS Los números y todo lo relacionado con ello se encuentra constantemente en nuestro entorno, a nuestro alcance. Por desgracia, no siempre le dedicamos el tiempo necesario a descubrirlo ni a experimentar con las áreas naturales de los números. Por este motivo cobran gran importancia actividades como las que desarrollamos a lo largo de…
Read MoreInstrucciones y enunciados EL GRAN AUSENTE DE LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA Cuando diseñamos los programas específicos de estimulación de apoyo escolar centrados en áreas de estimulación cognitiva, una de las metas que nos planteamos fue la de añadir áreas que otros programas han obviado y obvian y cubrir con ello un inmenso agujero de…
Read MoreSERIES, TRABADAS Y MECÁNICA LECTORA SERIES En ocasiones las series son vistas como un juego de niños pequeños o un pasatiempo cualquiera que hacer en ratos muertos, no obstante, estimulan diferentes áreas esenciales de cara a los procesos lectores y escritores. El trabajo bien realizado con series genera unos beneficios que vamos a calificar como…
Read Moreel conflicto y su resolución desde la emoción El conflicto forma parte de nuestras vidas y, como tal, hemos de convivir con él de forma constante. A medida que nos hacemos mayores y crecemos, el conflicto toma mayor protagonismo a nivel cualitativo y cuantitativo. Aprender la gestión del mismo es esencial. Una de las grandes…
Read Moreresolución de problemas no verbales Cuando hacemos uso de la palabra «problema» en el contexto escolar, siempre imaginamos el clásico problema de matemáticas formulado en una o dos frases y combinando letras y números. El entrenamiento con problemas sin enunciado supone una magnífica oportunidad para que el estudiante desarrolle ciertos procesos mentales de cara a…
Read Moresegundo paquete de actividades del programa emociónate En nuestro día a día vivimos muchas situaciones que pueden generarnos conflicto. Discusiones con compañeros, profesores, padres, hermanos…. enfados que vivimos en los que no entra nadie más que nosotros mismos… A veces sucede que estamos tan acostumbrados a ellos que no les dedicamos el tiempo necesario a…
Read MorePAQUETE DE ACTIVIDADES NÚMERO 2 DEL PROGRAMA -NÚMEROS- Una vez visto que el manejo de los números puede ser muy divertido y que para ello no sólo necesitamos trabajar con los propios números, comenzamos a introducir conceptos nuevos a partir de nuevas actividades. En este paquete de actividades trabajamos con actividades para mayores y pequeños…
Read MorePAQUETE DE ACTIVIDADES Nº2 Durante estos días, hemos trabajado con mucho acierto y buenos resultados en el paquete de actividades número 1. Hemos comenzado el número 2 con actividades muy variadas que nos permitirán ampliar muchas destrezas escritoras. Destacamos un par de actividades significativas al respecto. Esta actividad en la que completamos series nos ofrece…
Read MoreFICHA DE COMPLEMENTO Nº 1 Al finalizar algunos paquetes de actividades, llevamos a cabo fichas de complemento como esta. Con ellas pretendemos dotar de partes esenciales y muy beneficiosas que en cada programa se trabajan algo menos. Algo tan sencillo como una espiral puede convertirse en un verdadero reto cuando se solicita al estudiante que…
Read MoreUn problema de matemáticas que se ha viralizado llega a nuestro programa aprendo En las últimas semanas, los perfiles dedicados a la educación en diferentes redes sociales (especialmente Twitter) han enloquecido con un problema de matemáticas para alumnos de Primaria. ¿CUÁNTO MIDE LA MESA? Hoy, en nuestro programa «APRENDO» trabajaremos en él para resolverlo. ¿SEREMOS…
Read More