segundo paquete de actividades del programa emociónate

En nuestro día a día vivimos muchas situaciones que pueden generarnos conflicto. Discusiones con compañeros, profesores, padres, hermanos…. enfados que vivimos en los que no entra nadie más que nosotros mismos… A veces sucede que estamos tan acostumbrados a ellos que no les dedicamos el tiempo necesario a la hora de afrontarlos. Desde los últimos cursos de la Educación Infantil es esencial trabajar la inteligencia y la educación emocional. Detenernos, escucharnos y saber cómo actuar ante cualquier situación de esta índole. En este paquete de actividades hemos dispuesto diferentes actividades en este sentido. 

Y tan importante como saber escucharnos y saber identificar nuestras emociones, es conocer las emociones del otro y saberlas identificar. Por este motivo hemos trabajado en este segundo paquete de actividades las emociones de plastilina, consistentes en llevar a cabo la construcción de caras alegres, tristes, enfadadas, con miedo, con asco… en diferentes siluetas. Con ello comenzamos a trabajar la escucha emocional y activa, la percepción emocional y, a su vez, sembramos las semillas para desarrollar una empatía encaminada al manejo de las situaciones estresantes a partir del contexto afectivo en el que nos encontramos. 

Hemos disfrutado mucho con estas construcciones de emociones de plastilina y los alumnos han aprendido mucho acerca de la «anatomía» de la emoción (sonrisa, ceño, ojos….) 

Leave a Comment