SERIES, TRABADAS Y MECÁNICA LECTORA

SERIES

En  ocasiones las series son vistas como un juego de niños pequeños o un pasatiempo cualquiera que hacer en ratos muertos, no obstante, estimulan diferentes áreas esenciales de cara a los procesos lectores y escritores. 

El trabajo bien realizado con series genera unos beneficios que vamos a calificar como realmente increíbles. 

A este trabajo le asociamos diferentes variaciones y muy diversas formas de llevar a cabo la tarea. Trabajo bilateral, con hemicampos o a partir de hemimodelos, completan estas áreas de trabajo que tan buen resultado ofrecen y tan útiles resultan de cara a la estimulación tanto de la lectura como de la escritura. 

En este breve vídeo os mostramos algunas de las actividades que solemos utilizar tanto con carácter de estimulación como con carácter reeducativo relacionado con las series y secuencias, trabajo bilateral, hemicampos y otras áreas.  

Podéis ampliar información sobre el trabajo de hemicampos en nuestro blog en esta entrada en la que explicamos qué son los hemimodelos, los hemicampos, el uso que hacemos de ellos y las implicaciones reeducativas y de estimulación que presentan. 

SÍLABAS TRABADAS

Aquellas sílabas en las que encontramos dos consonantes seguidas y una vocal se llaman sílabas trabadas. Estas suelen las sílabas que generan mayor dificultad a la hora de ser leídas y en las que los escolares suelen «atascarse». Con este paquete de actividades introducimos el trabajo con estas sílabas. No se trata exclusivamente de hacer una lectura de las mismas y ya, no. Nos volcamos en estructurarlas desde la estimulación de la conciencia fonológica. Un reto apasionante que genera grandes resultados. 

 

 

MECÁNICA LECTORA

Cuando presentamos actividades para leer con palabras en las que quedan algunas letras sueltas, suelen suceder cosas muy interesantes a nivel de estimulación. Dichos aspectos se observan una vez trabajada esta lectura, proponemos la de un texto con todas las letras. 

Asombroso! La lectura mecánica es mucho más fluida, disminuye el silabeo y la velocidad lectora aumenta. Además, estimulamos en gran medida la ruta fonológica, de gran importancia para la lectura y comprensión de palabras nuevas o poco habituales, facilitando la fluidez léxica de la que puedes saber más visitando esta entrada de nuestro blog.

Con este paquete de actividades comenzamos este maravilloso asalto a las palabras huérfanas de letras… 

Leave a Comment