MANIPULANDO NÚMEROS

Los números y todo lo relacionado con ello se encuentra constantemente en nuestro entorno, a nuestro alcance. Por desgracia, no siempre le dedicamos el tiempo necesario a descubrirlo ni a experimentar con las áreas naturales de los números. 

Por este motivo cobran gran importancia actividades como las que desarrollamos a lo largo de este paquete de actividades que nos llevará algunos días. La experimentación y la comprensión del fenómeno numérico evitará dificultades de uso y de comprensión de unas matemáticas complejas a nivel de Primaria. 

Los más pequeños…

Los más pequeños dedicarán gran parte del paquete de actividades a realizar actividades de conteo simple, asociadas a objetos y cosas cotidianas. 

Con ello reforzamos el orden de los números y realizamos asociaciones directas entre la grafía del número y el significado del mismo. 

 

Además, llevamos a cabo actividades de suma sencillas en las que contaremos con elementos y referencias visuales. Practicamos estas sumas con objetos manipulativos y posteriormente con trabajo sobre papel. 

 

MIENTRAS TANTO, LOS MÁS MAYORES…

Con los estudiantes más mayores trabajamos en la comprensión de conceptos tales como cantidades y proporciones. Desde la perspectiva manipulativa, se hace preciso que que se entiendan bien, se comprendan y se asuma como procesos naturales.

En estas actividades entrenamos una gran cantidad de aspectos tales como la reversibilidad cognitiva, memoria de trabajo, abstracción, etc. 

Con estas actividades sentamos las bases de una comprensión matemática reforzada desde sus pilares básicos. 

El manejo de las decenas y unidades es esenciales. No requerimos ni deseamos que los estudiantes aprendan de

memoria las relaciones entre decenas y unidades, ya que su aprendizaje debe ser a partir de la experiencia, pues sin ésta, el manejo de dichos conceptos quedará anclado a un aprendizaje verbal que carecerá de posibilidad de inferencia y de aplicación práctica. 

Si queréis trabajar en casa es

tos aspectos, y repasar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, revisad este vídeo que os dejamos a continuación. Sin necesidad de saber sumar, restar, dividir ni multiplicar, podréis llevar a cabo estas actividades. 

 

 

¿Te has quedado con ganas de más?

A continuación te presentamos algunas actividades para reforzar estas áreas. ¡Elige la que más te guste!

Si lo que quieres es reforzar el uso de unidades, decenas (y puedes llegar a centenas, unidades de mil,  etc), puedes jugar a algo similar a lo que se presenta en la imagen. 

Selecciona un número y pon bajo las unidades, cuántas unidades hay (con números que representen cada unidad, con bolitas de plastilina, garbanzos, canicas….). Haz lo mismo con decenas, centenas, unidades de mil, etc.  

Leave a Comment